Descenso de aguas bravas en el Tajo

España Comments (0)

Durante el mes de julio no hemos parado ni un momento, ya que hay que exprimir al máximo el buen tiempo que nos trae el verano. Por eso, además de ir a la playa, hemos aprovechado para hacer una actividad que llevábamos tiempo esperando: el descenso de aguas bravas en el Tajo.

piragüismo castilla la mancha

Piragüismo en Castilla-La Mancha

Ya habíamos hecho otras excursiones en kajak, especialmente en lagos y embalses, hasta que hace unos meses realizamos el descenso del río Sella, gracias al cual nos animamos a dar el siguiente paso. Este consistía en realizar un descenso de aguas bravas, que incluyen algo más de acción y rápidos para sortear, por lo que nos fuimos hasta el alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, para cumplir este sueño.

Piragüismo para principiantes y expertos

El descenso aguas bravas en el Tajo se efectúa por tramos, según la dificultad deseada, y debe ser acompañado por un monitor. Para cada nivel hay un tramo diferente: el más alto se encuentra en la parte superior del río y se van encadenando progresivamente el resto de niveles, de manera que donde termina un nivel de dificultad empieza el siguiente. Dependiendo de tu experiencia en piragua y/o de si has realizado un descenso con anterioridad deberás apuntarte a un nivel u otro. Que no cunda el pánico, los monitores te aconsejarán sin problema.

Nosotros, como ya hemos comentado, ya teníamos experiencia en kajak y otros descensos y hemos practicado otros deportes como la bicicleta de montaña, el patinaje o el ski, que ayudan a la hora de mantenerse en equilibrio en el agua. Por ello, nos apuntamos al tercero de los cuatro niveles disponibles. Es muy importante estar en un nivel acorde a tus capacidades para poder disfrutar del recorrido y de los rápidos, ¡ya habrá tiempo de atreverse con un reto más difícil!

piragua guadalajara

Espectaculares aguas cristalinas en el alto Tajo

Una vez llegamos a la zona de comienzo de nuestro recorrido con los monos de neopreno puestos (sería verano, pero el agua estaba fresquita), comenzaron a explicarnos todas las medidas de seguridad. Debido a los desniveles de los rápidos, en estos descensos es muy fácil que la piragua vuelque, por lo que es muy importante saber cómo desengancharse rápidamente para poder salir a la superficie tan pronto nos demos la vuelta.

Disfrutando de las aguas bravas en el Tajo

Con la lección aprendida comenzó la diversión. Los trayectos están hechos de tal manera que, independientemente del nivel que realices, empieces con los rápidos más fáciles de sortear, para poder poner en práctica los primeros consejos sin ningún peligro e ir avanzando progresivamente. El descenso de aguas bravas se basa en saber equilibrar el kajak justo cuando estás en el rápido, ya que en esos momentos no puedes impulsarte con la pala y tienes que cambiar la dirección modificando el peso con un movimiento de cadera.

aguas bravas españa   aguas bravas en el tajo

La actividad se va realizando con paradas en cada uno de los rápidos para que el monitor pueda ayudar cuando se requiera, ya que la seguridad está por encima de todo. Se trata de una deporte muy divertido y no resulta cansado, pues, a diferencia de las excursiones por aguas tranquilas, donde se recorren más kilómetros, en los descensos de aguas bravas se completan unos 4 kilómetros en 2-3 horas. La actividad puede alargarse si, como en nuestro caso, se incluye un picnic por el camino, el cual también es posible posponer para el final.

Sin ninguna duda, el descenso de aguas bravas en el Tajo merece la pena por el recorrido en sí mismo, que transcurre entre los cañones del parque natural por unas aguas cristalinas, aunque frías. Se trata de una aventura a buen precio que hay que vivir y, como siempre dicen que una imagen vale más que mil palabras, esperamos que estas fotografías os terminen de convencer. ¡Si os atrevéis, no dudéis en contarnos vuestra experiencia!

kajak tajo

El descenso de aguas bravas requiere cierta técnica, pero es apto para todos

Posts relacionados:

» España » Descenso de aguas bravas en...
On 28/08/2014
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »