El día de los inocentes en el mundo

España, Francia, Irán, Italia, Reino Unido Comments (0)

La costumbre de dedicar un día a realizar bromas a amigos y gente del entorno es algo común en distintos puntos del mundo, para goce de unos y desgracia de otros. Se podría decir que cada cultura tiene su día de los inocentes particular, y en ese post vamos a destacar cómo se vive en diferentes países.

1. April Fools’ Day en Reino Unido

En Reino Unido, el día de las inocentadas es el 1 de abril. Tradicionalmente, las bromas debían realizarse antes del mediodía, y pasada esa hora, el tonto o inocente pasaba a ser el que intentase bromear. De este modo, los medios sólo publicaban noticias falsas en su tirada de la mañana. Una de las inocentadas más famosas del April Fools’ Day es la cosecha de espaguetis, de la que ya os hablamos en el blog. Esta celebración se extiende también a otros países de tradición anglosajona, como Estados Unidos y Australia.

2. Sizdah Be-dar en Irán

Esta festividad de origen persa se celebra el día 13 del Farvardin, el primer mes iraní. Su base es disfrutar de un divertido día al aire libre con los seres queridos para ahuyentar la mala suerte del número trece, aunque con el tiempo se ha ido incorporando la costumbre de gastarse bromas entre amigos. Como se viene celebrando desde el año 536 a.C., es considerada la tradición con inocentadas más antigua del mundo, y puesto que en ocasiones coincide con el 1 de abril, hay quien señala el Sizdah Be-dar como el verdadero germen del April Fools’ Day.

poisson d'avril, pesce d'aprile, día de los inocentes, inocentadas en el mundo

En Francia e Italia es común colgar un pez en la espalda de los inocentes

3. “Pez de abril” en Francia e Italia

En Francia se denomina Poisson D’Avril, y, en Italia, Pesce d’aprile, pero la tradición es la misma: intentar pegar peces de papel en la espalda de los inocentes. Amigos italianos nos cuentan que también es habitual esconder pertenencias de amigos y decirles que las tienen que encontrar.

4. Hunt-the-Gowk-Day en Escocia

El día de los inocentes escocés es la caza del tonto. Se celebra también el primero de abril, y a veces se alarga al segundo, ¡cómo si no tuviéramos suficiente con un día de bromas! Lo tradicional es pedirle al gowk que lleve un mensaje sellado a otra persona, que contiene la frase Dinna laugh, dinna smile. Hunt the gowk another mile, o, lo que es lo mismo, que mande al inocente a otra persona con el mismo mensaje, la cual hará lo mismo con la pobre víctima, creando una broma sin fin.

inocentes, día de los inocentes, inocentadas, día de los inocentes en el mundo

En España colgamos monigotes de papel como broma

5. Día de los Inocentes en España e Hispanoamérica

El Día de los Santos Inocentes es de tradición cristiana, y conmemora el día en que Herodes mandó asesinar a todos los niños inocentes para evitar que Jesucristo se convirtiese algún día en el salvador. Sin entrar en un bucle de qué fue primero, el huevo o la gallina, nosotros incorporamos costumbres de aquí y de allá: los medios de comunicación lanzan noticias falsas, nos gastamos bromas entre nosotros, e, incluso, pegamos monigotes de papel en la espalda de las víctimas de las inocentadas, los “inocentes”. Eso sí, a diferencia del mundo, lo celebramos el 28 de diciembre.

De hecho, hace unos años os convertimos en víctimas de una inocentada durante nuestro viaje en coche, en la cual vivíamos una intensa riña al volante y hacíamos un guiño a una situación vivida en Pekín Express.

Posts relacionados:

  • Los espaguetis que crecían en los árbolesLos espaguetis que crecían en los árbolesEn 1957, la BBC gastó una inocentada a los espectadores británicos con un reportaje sobre espaguetis que crecían en los árboles al sur de Suiza. El vídeo, que podéis visualizar a […]
  • Consulta: viajar en coche a RomaConsulta: viajar en coche a RomaTras ver los episodios de Europa Asfalto, nuestra aventura por carretera sin destino, Marcos nos ha escrito pidiéndonos consejo para viajar en coche a Roma desde Huelva en 15 días, toda […]
  • Trucos para comer barato y sano de viajeTrucos para comer barato y sano de viajeCuando nos planteamos un viaje, uno de los aspectos que más nos preocupan es la alimentación, tanto por el hecho de que es inevitablemente necesaria como por todas las implicaciones que […]
  • La paradoja francesaLa paradoja francesaA la hora de emprender un viaje, la gastronomía de los lugares que visitamos es una de las cosas que más nos suelen interesar. Por ello, hace poco me propusieron en Flus Viajes comenzar a […]

» España, Francia, Irán, Italia, Reino Unido » El día de los inocentes...
On 29/12/2013
By
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »