El Monasterio de Piedra en Nuévalos

España Comments (2)

Nuévalos es un pueblecito de la provincia de Zaragoza y su principal atractivo es el Monasterio de Piedra, situado a unos dos kilómetros de distancia. Su visita fue una manera redonda de finalizar nuestra escapada de fin de semana por la zona, tras relajarnos en los balnearios de Jaraba y llegar andando siguiendo una ruta de senderismo a Nuévalos, como ya os contamos en post anteriores.

Orígenes e historia del Monasterio de Piedra

El Monasterio recibe su nombre por el río Piedra, y son los restos de un antiguo monasterio enclavado en un valle precioso, rodeado de cascadas y riachuelos. Originariamente, era una fortaleza musulmana que Alfonso II de Aragón cedió a la Orden del Císter, junto a las tierras que lo rodeaban, durante la Reconquista. En 1195 se comenzó a construir el Monasterio y a repoblar la zona.

En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio. Desde 1840, que fue adquirido en subasta pública, tanto el parque como los restos del Monasterio son de propiedad privada. Su arquitectura del gótico cisterciense, sobria, sencilla y aprovechando mucho la luz, se ha conservando en bastante buen estado considerando la fecha de la que data, exceptuando la iglesia, cuyo techo se derrumbó.

nave central monasterio de piedra

Visita al monasterio y su entorno

Con la entrada al parque, está incluida una visita guiada por las estancias del monasterio, que es completamente recomendable, y que, además, pasa por las dependencias del Museo del Vino y del Chocolate. Como curiosidad, descubriréis que fue este el primer lugar en el que se fabricó chocolate en España, tras haber traído el cacao de las expediciones de Colón.

Antes o después del monasterio se puede visitar el espectacular parque. Se trata de un paseo marcado por las distintas cataratas que hay en la zona y que sorprenden a todo el que va, como comprobaréis en el vídeo. El recorrido no es demasiado largo, pero como es imposible no irse parando para ver cómo cae el agua y hacer alguna que otra foto, la visita al menos requiere de un par de horas, si se quiere disfrutar de la tranquilidad del entorno.

cascada la caprichosa    catarata cola de caballo

La gran atracción es la catarata Cola de Caballo, que se encuentra más o menos en la mitad del recorrido, y que tiene más de 50 metros de altura. Además, el recorrido incluye una bajada por escaleras de piedra entre túneles, justo al lado de la catarata, que concluye detrás de la misma en una sorprendente cueva. ¡Increíble!

cueva iris

La exhibición de aves rapaces

Tras terminar el recorrido, y si lo visitamos entre los meses de marzo y octubre, también podemos disfrutar de una exhibición de aves rapaces, incluida en el precio de la entrada. Están programadas varias exhibiciones a lo largo del día, por lo que podemos planificar el recorrido en función de las exhibiciones previstas, ya que merecen mucho la pena.

exhibición aves rapaces monasterio piedra    exhibición aves rapaces

La exhibición de cetrería dura sobre una media hora, durante la cual se pueden observar las aves desde muy cerca, pues cruzan volando en repetidas ocasiones a ras de los visitantes, siguiendo las órdenes de sus cuidadores.

Además, si os apetece pasar unos días o pernoctar en un entorno tan espectacular como este, existe un hotel y un spa para visitantes, tal y como podéis observar en la web del monasterio indicada abajo.

Sin lugar a dudas, la visita al Monasterio de Piedra y al parque es inolvidable, y os la recomendamos a todos. ¿Habéis estado ya? ¿Qué os pareció?

monasterio de piedra

Más información

Web oficial del Monasterio de Piedra
– Precio entrada Monasterio + Parque: adultos 15€, niños y jubilados 11€
– Las entradas se pueden comprar allí o a través de la página web

Posts relacionados:

  • De escapada en los balnearios de JarabaDe escapada en los balnearios de JarabaNo siempre hay que coger un avión y recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un gran viaje. En ocasiones apetece visitar un lugar cercano para disfrutar de una escapada relax, y por […]
  • De Jaraba a Nuévalos: senderismo en ZaragozaDe Jaraba a Nuévalos: senderismo en ZaragozaEntre Jaraba, donde se encuentra el Balneario de Sicilia, sobre el que os hablamos en un post anterior, y Nuévalos, en cuyo término municipal se halla el Monasterio de Piedra, hay unos 15 […]
  • Qué visitar en Zaragoza en un díaQué visitar en Zaragoza en un díaLa capital maña fue la primera ciudad que visitamos en nuestra aventura Europa Asfalto. Sin embargo, apenas pasamos unas horas en ella, y, como no queríamos perdernos nada, debimos decidir […]
  • Fitur 2014, un paseo por el mundoFitur 2014, un paseo por el mundoLa semana pasada tuvo lugar Fitur 2014, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra anualmente. Desde hace ya un tiempo, es posible solicitar una acreditación de blogger de […]

» España » El Monasterio de Piedra en...
On 03/06/2014
By
,

2 Responses to El Monasterio de Piedra en Nuévalos

  1. José dice:

    Yo estuve de viaje de fin de curso con el colegio, tengo ganar de volver a verlo y esta vez con mi mujer y mi hijo, es un lugar precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »