pilar de zaragoza

Qué visitar en Zaragoza en un día

España Comments (0)

La capital maña fue la primera ciudad que visitamos en nuestra aventura Europa Asfalto. Sin embargo, apenas pasamos unas horas en ella, y, como no queríamos perdernos nada, debimos decidir qué lugares son imprescindibles en Zaragoza en un día.

El centro de Zaragoza

Sin duda, el centro turístico de Zaragoza se sitúa en la plaza del Pilar, en torno a la cual se levantan el Ayuntamiento, la Seo y la Basílica del Pilar. Estos edificios históricos contrastan tanto con las modernas fuentes en forma de cascada, como con las estatuas goyescas frente al consistorio.

basílica del pilar de zaragoza    plaza del pilar

La Catedral-Basílica del Pilar data fundamentalmente del año 1730, aunque sus orígenes se remontan al siglo IX, y, posteriormente, su construcción se prolongó hasta 1961. Es un edificio majestuoso y contundente, rematado por una cúpula de vivos colores. En el interior, frescos de Velázquez y Goya decoran sus muros, que albergan, atención, dos proyectiles de la Guerra Civil que nunca explotaron (cuentan que gracias a un milagro de la Virgen).

Por su parte, la Seo, con su característica torre, se levanta en un solar que ya era zona religiosa en tiempos romanos, y donde después hubo una mezquita. Las obras de la catedral comenzaron en el siglo XII, pero se alargaron también hasta finales del siglo XX, y en ese tiempo, el templo fue tomando elementos románicos, góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos. Su verdadero nombre es el de Catedral del Salvador en su Epifanía.

El Teatro Romano y las torres mudéjares

Y es que Zaragoza, con cerca de 700.000 habitantes, es todo un testigo histórico que ha vivido múltiples cambios. Aquel día disfrutamos recorriendo y descubriendo las callejuelas que forman su entramado antiguo, y nos sorprendimos cuando, al girar una esquina, tropezamos con los restos del Teatro Romano de la antigua ciudad de Caesaraugusta, que es como bautizaron los romanos a Zaragoza. Imaginaos cómo sería asomarse por la ventana cada mañana y encontrarse con este monumento, unas ruinas de casi dos mil años de antigüedad, integrado en la vida cotidiana.

fachada seo zaragoza    teatro romano zaragoza    torre magdalena zaragoza

Las cuatro torres mudéjares que coronan Zaragoza son otra herencia histórica: la de Santa María Magdalena, San Miguel, San Gil y San Pablo. Su estilo es una clara influencia de la presencia de musulmanes, que llegaron a la ciudad en su avance hacia el norte.

Terminar la visita de Zaragoza en un día

Ya por la tarde recorrimos la zona de la Gran Vía zaragozana y las tiendas de alrededor de la Plaza de España. Y, para terminar el día, nos asomamos a la orilla del gran Ebro, tras el Pilar. Por Zaragoza pasan también los ríos Huerva y Gállego, así como el Canal Imperial de Aragón. La fuerza de todas estas aguas debía inspirarnos para dejarnos llevar de igual manera por el ritmo del viaje.

Visitar Zaragoza en un día basta para vivir un auténtico viaje en el tiempo. Desde el pasado de los romanos, hasta la Edad Media con las torres mudéjar y el Pilar. El monumento a los Sitios de Zaragoza nos traslada al siglo XIX, cuando la ciudad sufrió el asedio de Francia. Y el ensanche nos trae de vuelta a una época más cercana.

pilar de zaragoza

Por desgracia, tuvimos que dejar para un futuro visitas como el Palacio de la Aljafería, el Patio de la Infanta, la Lonja, y los demás restos romanos que perviven.

Un consejo: si, como nosotros, llegáis a la ciudad conduciendo y no queréis alejaros del centro, hay un parking justo bajo la plaza del Pilar donde aparcar vuestro coche.

Más información

– Web oficial de Turismo de Zaragoza

casco histórico zaragoza   monumento sitios zaragoza   torre san miguel zaragoza   seo zaragoza

Posts relacionados:

  • De escapada en los balnearios de JarabaDe escapada en los balnearios de JarabaNo siempre hay que coger un avión y recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un gran viaje. En ocasiones apetece visitar un lugar cercano para disfrutar de una escapada relax, y por […]
  • El Monasterio de Piedra en NuévalosEl Monasterio de Piedra en NuévalosNuévalos es un pueblecito de la provincia de Zaragoza y su principal atractivo es el Monasterio de Piedra, situado a unos dos kilómetros de distancia. Su visita fue una manera redonda de […]
  • De Jaraba a Nuévalos: senderismo en ZaragozaDe Jaraba a Nuévalos: senderismo en ZaragozaEntre Jaraba, donde se encuentra el Balneario de Sicilia, sobre el que os hablamos en un post anterior, y Nuévalos, en cuyo término municipal se halla el Monasterio de Piedra, hay unos 15 […]
  • Visita Niza, una lujosa ciudad costeraVisita Niza, una lujosa ciudad costeraAunque es una de las ciudades clave de la Costa Azul, Niza cuenta con una vitalidad que sorprende a quien la conoce por primera vez. Visita Niza en vídeo, una lujosa ciudad que esconde […]

» España » Qué visitar en Zaragoza en...
On 26/09/2013
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »