Muralla medieval Extremadura

De turismo rural en Plasencia

España Comments (0)

La verdad es que cuando nos dijeron que la sede del TBM 2015 iba a ser en Plasencia nos sorprendimos un poco, ya que aunque habíamos pasado por allí alguna vez de vuelta de Portugal, no nos podíamos imaginar que fuera una ciudad con tanto que ofrecer. Desde que llegamos pudimos comprobar esto, ya que hicimos la ruta guiada nocturna por sus calles y además de conocer su historia pudimos descubrir el encanto que tienen sus monumentos.

valle del jerte

Los orígenes históricos de Plasencia

Con unos 40.000 habitantes en la actualidad, la ciudad tiene una larga historia, ya que se fundó en torno al 1186 por Alfonso VIII con el propósito de crear un enclave fuerte junto al Tajo que supusiera además una base hacia la reconquista del sur. Por otro lado, este establecimiento tenía también un objetivo evangélico, que con la construcción de la Catedral Vieja (que comenzó en el siglo XIII) quedaba patente. Con la vuelta de los exploradores de las Américas, que regresaban con grandes fortunas, se decidió reformar la Catedral Antigua y se añadió a la misma la Catedral Nueva, aunque esta quedó sin terminar.

catedral vieja plasencia

casco histórico medieval

Además de ser Sede Episcopal, tuvo hasta recientemente un fuerte carácter militar. Con la importancia y riqueza que adquirió la ciudad, son muchos los palacios y casas de nobles que se construyeron en esta ciudad, lo que hoy en día embellece el casco antiguo. Actualmente se trata de una ciudad importante dentro de Extremadura, tanto por su casco histórico como por los valles y el patrimonio natural situado a su alrededor.

Si os preguntáis quién da las horas, la respuesta es fácil: el Abuelo Mayorga con ayuda de su martillo. Se trata de un famoso y querido campanero que desde el siglo XIII se ha colocado en lo alto de diferentes torres del ayuntamiento, si bien hoy puede observarse en la renacentista.

ayuntamiento plasencia    abuelo mayorga

Haciendo turismo en Plasencia

Aunque nos quedamos sin hacer la visita por el interior de las catedrales, que nos hubiera gustado mucho (la entrada a la Catedral cuesta 4 €), sin duda alguna hay que darse un paseo por el casco histórico de la ciudad. Se trata de un casco peatonal, por lo que pasear por sus calles tiene aún más encanto, y amurallado, ya que conserva perfectamente la mayor parte de la muralla, cuyos orígenes se remontan a la fundación misma de la ciudad.

Es posible recorrer parte de la misma desde arriba si se acude al Centro de Interpretación de la Fortaleza y Ciudad Medieval, que ofrece, de forma gratuita, información sobre la época medieval de Plasencia y el resto de su historia. Puedes encontrar más información en la página web de Turismo de Extremadura.

muralla plasencia

Además de visitar las catedrales, de pasear por los alrededores de la Plaza Mayor y de recorrer la muralla, hay que caminar por las empinadas calles del barrio judío. Sorprende, además, que en medio de esta pequeña ciudad se encuentre un acueducto conservado perfectamente desde el siglo XVI de más de 200 metros de longitud.

Se trata de una ciudad pequeña y agradable, que merece sin duda una visita. Es un destino ideal para una escapada de turismo rural en la que nos apetezca disfrutar de un entorno único e histórico de manera relajada.

acueducto plasencia

Muralla medieval Extremadura

Posts relacionados:

  • Los contenidos más interesantes del TBM PlasenciaLos contenidos más interesantes del TBM PlasenciaEl segundo fin de semana de mayo acudimos a las Jornadas Blogueras del TBM que este año tenían como sede un destino sorprendente: Plasencia, en Extremadura. Fue un fin de semana muy […]
  • El Monasterio de Piedra en NuévalosEl Monasterio de Piedra en NuévalosNuévalos es un pueblecito de la provincia de Zaragoza y su principal atractivo es el Monasterio de Piedra, situado a unos dos kilómetros de distancia. Su visita fue una manera redonda de […]
  • Consulta: viajar en coche a RomaConsulta: viajar en coche a RomaTras ver los episodios de Europa Asfalto, nuestra aventura por carretera sin destino, Marcos nos ha escrito pidiéndonos consejo para viajar en coche a Roma desde Huelva en 15 días, toda […]
  • De escapada en los balnearios de JarabaDe escapada en los balnearios de JarabaNo siempre hay que coger un avión y recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un gran viaje. En ocasiones apetece visitar un lugar cercano para disfrutar de una escapada relax, y por […]

» España » De turismo rural en Plasencia
On 15/06/2015
By
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »