El food truck llega a España desde el mundo anglosajón

Estados Unidos Comments (0)

En los últimos meses ha llegado un nuevo fenómeno sobre ruedas para instalarse: la venta de comida en food truck, uno de los símbolos gastronómicos estadounidenses por excelencia. ¿De dónde proceden? ¿Qué nos ofrecen? ¿Dónde se pueden encontrar en España?

Durante nuestra escala en Nueva York descubrimos estas caravanas de comida en las que compramos un desayuno a pie de calle para comenzar bien la mañana, tal y como podéis ver en el vídeo. Una de las alternativas más cómodas, baratas y rápidas para comer en Estados Unidos, ya que no teníamos tiempo que perder.

Los orígenes en Reino Unido

Se cree que los food trucks surgen en las bases militares de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial debido a que era necesario reubicar rápidamente a los militares para las diferentes operaciones y, por tanto, resultaba más efectivo servirles la comida en camiones que construir cantinas que en poco tiempo deberían ser destruidas y construidas de nuevo en otro lugar.

Una vez terminada la guerra, estos camiones de comida vuelven a verse alrededor de las fábricas y zonas industriales de las ciudades canadienses y estadounidenses con un objetivo claro: ofrecer comida barata y rápida a los trabajadores del lugar.

food truck Nueva York

Estos restaurantes casi improvisados disponían de una ventanilla a través de la cual recibían el pedido del cliente, lo cobraban y se lo entregaban casi inmediatamente para que este lo pudiera tomar en cualquier otra parte, lo cual suponía sin duda una ventaja añadida.

Esta nueva manera de restauración tuvo una gran acogida desde el inicio debido fundamentalmente a que estos negocios no requerían de un gran espacio, poco abundante y caro en las grandes urbes, y a que se adaptaban tanto a las necesidades de los trabajadores como a sus gustos y cultura alimentaria.

La comida rápida de EEUU se moderniza

Fue el origen no solo de la fast food sino también de los drive-through y de los dinners, tan conocidos y habituales ya no solo en EEUU sino también en nuestro país.

desayuno, desayuno nueva york, comer en nueva york

Si bien es cierto que en los inicios quienes acudían a ellos buscaban comida barata y rápida, ahora además se buscan sabores innovadores, productos gourmet, viajar sin moverte del sitio y comida sana y de calidad. En efecto, la alimentación rápida esta cambiando motivada por la creciente preocupación de las personas en lo referido a la comida y su influencia sobre la salud; y las caravanas de comida no se han quedado atrás ni mucho menos en este sentido.

Son muchas las opciones a las que podemos acudir para tomar hamburguesas y bocadillos que no nos saquen de la operación biquini, todas las opciones inimaginables de verduras cocinadas de manera que nos lleven a cualquier lugar del mundo, pescados y mariscos en platos como el sushi, dulces como muffins y muchas otras posibilidades. Y todo ello a pocos pasos de nuestro puesto de trabajo, hogar, universidad…

El food truck en España

Por contra, en España aún la legislación no permite sacarles el mismo provecho que en otros países, ya que de momento su presencia está limitada a ferias, eventos y suelos privados debido a que, por lo general, elaborar comida en la vía pública está prohibido.

puestos comida callejera Nueva York

Son muchos los interesados en que está “nueva” forma de restauración prospere y uno de los resultados de este esfuerzo realizado por numerosos chefs y emprendedores es, entre otros, MadrEAT, que se celebra por norma general el tercer fin de semana de cada mes en los jardines de AZCA de Madrid y que ha conseguido gran éxito en cada una de las ocasiones.

En este evento podremos disfrutar, en un mismo espacio y a precios asequibles, de crepes, comida griega, japonesa o peruana, tortillas, cocina fusión y de grill, perritos calientes, pizzas, dulces y numerosas bebidas, entre otras posibilidades, y todo ello preparado en el mismo instante y con la misma seguridad, higiene y calidad que los alimentos preparados en las cocinas de los restaurantes más prestigiosos.

Muchos restaurantes de prestigio están sacando sus platos a la calle a través de estas caravanas para llegar así a mucha más gente. Asociaciones como Street Food Madrid luchan por cambiar la legislación y extender este modo de alimentación que puede ser perfectamente sano, está unido a una historia y unas costumbres y constituye una experiencia en sí mismo. Y es que el fenómeno atrae un gran interés, tal y como demuestra la aparición de programas como Cocineros al volante, muy pronto en La 1 presentado por Paula Prendes.

caravanas comida EEUU

Posts relacionados:

  • Hacer escala en Nueva YorkHacer escala en Nueva YorkMi vuelo hace una larga escala en Nueva York, ¿puedo salir del aeropuerto y visitar la Gran Manzana? Como podéis ver en el vídeo, la respuesta es sí, y puede ser la oportunidad perfecta […]
  • Saboreando helados raros en NizaSaboreando helados raros en NizaA los amantes de los helados nos da igual que sea verano o invierno, siempre estamos encantados de saborearlos porque, además, es más sano de lo que se tiende a pensar. Durante nuestro […]
  • El centro de Buenos AiresEl centro de Buenos AiresEn el primer vídeo oficial de Flus Viajes os llevamos por el centro de Buenos Aires. Una rápida visita a la capital argentina para contemplar algunos de sus iconos. La avenida 9 de […]
  • El edificio de Friends y el Central PerkEl edificio de Friends y el Central PerkEl próximo 22 de septiembre se producirá el 20º aniversario del estreno de Friends, una de las series más exitosas de la historia de la televisión. Emitida por NBC, narró, en forma de […]

» Estados Unidos » El food truck llega a...
On 25/06/2015
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »