La paradoja francesa

Francia Comments (0)

A la hora de emprender un viaje, la gastronomía de los lugares que visitamos es una de las cosas que más nos suelen interesar. Por ello, hace poco me propusieron en Flus Viajes comenzar a escribir una sección sobre alimentación en el mundo desde el punto de vista de una nutricionista.

Al poco de empezar la carrera de Nutrición y Dietética, fui una de las viajeras que emprendió el reto de recorrer Francia en coche que recogimos en Europa Asfalto. Durante ese mes de aventuras, que habéis podido ir descubriendo a través de los vídeos, fui comprobando la realidad de una de las primeras cosas que nos enseñaron en la universidad: la denominada paradoja francesa. Y sobre esto he decidido, precisamente, comenzar a escribiros.

La gastronomía francesa

La gastronomía francesa es, sin duda, una de las más conocidas y valoradas en todo el mundo. Se caracteriza por su refinamiento, elegancia y capacidad para renovarse continuamente, lo cual ha permitido que sea la cuna de chefs de gran prestigio a nivel mundial y el origen de gran variedad de técnicas culinarias como puede ser el flambeado.

Aun conservando características comunes, la gastronomía francesa varía mucho a lo largo del país. Así, en las regiones del norte, donde recibieron influencia fundamentalmente de los belgas y otros pueblos de Europa, tienen un elevado consumo de mantequilla, crema, manzana, patatas, judías, carne de cerdo, pescado y cerveza.

crepes, gastronomia francesa, paradoja francesa

Algunos de sus platos más característicos son los crêpes y las galettes, diferenciados porque los primeros son dulces y los segundos, salados; el far, un postre semejante al flan pero relleno por diversas frutas; la choucroute garnie, elaborada a partir de salchichas, tocino y carne de pato al horno; o la truffade, a base de queso, tocino y panceta.

Por otro lado, en las regiones del sur, con mayor influencia de la dieta mediterránea, tienen mayor consumo de aceite de oliva, aceitunas, vino, setas, tomates, hierbas aromáticas y foie. Algunos de los platos que podremos degustar allí serán, por tanto, el cassoulet, muy parecido al cocido; la brandada de bacalao o la fougasse, masa de pan rellena.

La paradoja francesa

Uno de los mayores estandartes del refinamiento francés, en lo que a gastronomía se refiere, es el vino. El país consta de algunos de los viñedos más antiguos del mundo, que son el origen de gran variedad de vinos de notoria calidad debido a las diferencias de terreno y climatología.

monte saint michel, mont saint michel, norte francia, turismo francia

Es en este punto donde la mencionada paradoja francesa entra en acción. Esta surge en los años sesenta a raíz del Estudio de los siete países, en el que se investigó la posible relación entre la alimentación y la salud cardiovascular de los habitantes de diferentes estados.

En efecto, se comprobó que la población de aquellos países en los que el consumo de alimentos ricos en grasas, especialmente saturadas y colesterol, tenía mayores rangos de enfermedades cardiovasculares como son los infartos, la aterosclerosis o la hipertensión arterial.

Sin embargo, uno de los países estudiados incumplió, para sorpresa de los investigadores, esta premisa. Se trataba de Francia, que, con una gastronomía rica en grasas, no presentaba los valores de enfermedad esperados.

Estudios posteriores comprobaron que el motivo de esta paradoja era el vino. Aprovechando la gran calidad de sus viñedos, los franceses han ido incorporando en su día a día un pequeño consumo de vino, cuya composición rica en antioxidantes es un potente protector cardiovascular.

Conversación en Niza, Plaza Masséna

Muy pronto en Flus Viajes, Carmen os traerá más Gastronomía del mundo desde su punto de vista de nutricionista. Mientras tanto, síguela en su blog Nutreadiario y en su Twitter @nutreadiario.

Posts relacionados:

  • Trucos para comer barato y sano de viajeTrucos para comer barato y sano de viajeCuando nos planteamos un viaje, uno de los aspectos que más nos preocupan es la alimentación, tanto por el hecho de que es inevitablemente necesaria como por todas las implicaciones que […]
  • Disfrutar de la comida de InglaterraDisfrutar de la comida de InglaterraRecientemente nos volvimos a poner en marcha para conocer el norte Inglaterra. En concreto, nos alojamos en Leeds y desde ahí visitamos Manchester, York, Scarborough, Robin Hood's Bay y […]
  • Saboreando helados raros en NizaSaboreando helados raros en NizaA los amantes de los helados nos da igual que sea verano o invierno, siempre estamos encantados de saborearlos porque, además, es más sano de lo que se tiende a pensar. Durante nuestro […]
  • Un café en el Central Perk de LiverpoolUn café en el Central Perk de Liverpool¡Sorpresa! Quién me iba a decir cuando fui a pasar a Reino Unido unos días en Navidad que me acabaría tomando un café y un trozo de tarta sentadito en el mismo sofá que Rachel, Monica, […]

» Francia » La paradoja francesa
On 11/02/2014
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »