plaza mercado varsovia, viaje en polonia, visitar varsovia

De viaje en Polonia

Polonia Comments (2)

La semana pasada estuvimos de viaje en Polonia, ya que formamos parte del blogtrip navideño #viajePolonia organizado por la Oficina de Turismo de Polonia en Madrid.

Disfrutando de la divertida compañía de Debocados, Lagarto Rojo, Mi Maleta y Yo, Machbel, Molaviajar, Tokitan, Vagamundos y Viaje al Atardecer, recorrimos, durante cinco días, algunos de los lugares más emblemáticos de Cracovia y Varsovia. No te pierdas este post si quieres coger ideas para tu viaje en Polonia.

La bonita Cracovia

Cracovia está considerada como una de las ciudades más bonitas de Polonia. Su extenso casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, y se divide en tres zonas: la ciudad medieval de Cracovia, antiguamente amurallada, configurada alrededor de la Plaza del Mercado (Rynek Główny); la colina de Wawel, coronada por el Castillo Real y la Catedral de Cracovia; y el barrio judío o Kazimierz, un testigo histórico importante de la cultura judía y de las barbaries de la Segunda Guerra Mundial, donde, además, se rodó La Lista de Schindler, de Steven Spielberg.

plaza mercado cracovia, viaje en polonia, viajar a polonia, turismo en polonia, visitar cracovia   basilica santa maria, santa maria cracovia   cementerio judio, kazimierz, barrio judio, barrio judio cracovia

Próxima a Cracovia se encuentra Wieliczka, cuyas minas de sal son también Patrimonio de la Humanidad. Se tratan de unos antiguos yacimientos hoy reservados al turismo, de los cuales se estima que sólo se visita el 1%, ya que suman un total de 300 kilómetros de galerías subterráneas y alcanzan los 327 metros de profundidad. Visitarlas es toda una experiencia, sobre todo por admirar la impresionante capilla subterránea que los mineros dedicaron a Santa Kinga.

Si vuestro viaje coincide con las fechas navideñas debéis echar un vistazo al concurso de belenes de Cracovia. Cada año, los cracovianos presentan sus elaborados nacimientos en la Plaza del Mercado, y un jurado elige al mejor de ellos. Lo más curioso es que, como norma, los belenes deben seguir la arquitectura de la ciudad. Podéis disfrutar del desfile que realizan en diciembre mientras os tomáis un vino caliente en los puestecillos navideños de la plaza.

santa kinga, kinga wieliczka, minas de sal, minas de sal de cracovia   concurso belenes, concurso belenes cracovia, belenes polacos, viajar en navidad, polonia en navidad, cracovia en navidad   museo histórico cracovia, cracovia medieval, ciudad medieval

Y si tenéis más tiempo, podéis acercados a los campos de concentración de Auschwitz, formados por dos campos diferentes, el primero de ellos dedicado a diferentes museos, y el segundo abandonado tal y como quedó tras su desalojo. Muy recomendable es también el Museo Histórico de Cracovia.

Varsovia, la capital “más fea de Europa”

Muchos polacos denominan a Varsovia como la capital más fea de Europa, aunque la mayoría de compañeros del blogtrip coincidimos en que contaba con un casco histórico bonito. ¿La pega? Que es artificial, ya que Varsovia fue totalmente destruida por los alemanes, y, como diría nuestra guía Beata, “no quedó piedra sobre piedra” tras el Alzamiento de Varsovia en 1944 (muy bien documentado en el Museo de la Insurrección).

plaza del castillo, plaza castillo varsovia, varsovia en navidad, viajar en navidad, viaje en polonia   plaza mercado varsovia, viaje en polonia, visitar varsovia   casco histórico varsovia, varsovia navidad, polonia en navidad, viajar a polonia, viajar en navidad

De este modo, se reconstruyó siguiendo las indicaciones de las personas más mayores y las pinturas de Bernardo Bellotto, Canaletto el joven. El resultado es otro Patrimonio de la Humanidad y un bonito paseo en los alrededores de las plazas del Castillo y del Mercado.

Varsovia es también la ciudad de origen del músico Chopin, y su corazón se encuentra en la Iglesia de la Santa Cruz, cerca de la última casa que habitó. Existe un recorrido turístico dedicado al compositor, marcado por diferentes bancos negros en los que podéis sentaros tranquilamente a escuchar su música (si el frío os lo permite, claro).

iglesia santa cruz, corazón chopin   palacio cultura y ciencia varsovia, viaje en polonia, viajar a varsovia, turismo en polonia, arquitectura soviética   arquitectura comunista, Konstytucji, varsovia   palacio wilanow, arquitectura soviética

Si visitáis la capital polaca, seguramente os dará la bienvenida el gigantesco Palacio de la Cultura y la Ciencia, un regalo soviético tras la destrucción de la ciudad. Para completar la experiencia comunista, podéis pasaros por la Plaza Konstytucji y comer en la Taberna Bajo el Cerdo Rojo.

Por último, y al margen del blogtrip, nosotros pudimos disfrutar un día más en Varsovia, y aprovechamos para conocer el Palacio de Wilanów, antigua residencia real, conocida como el Versalles polaco. Muy recomendable es también el artístico barrio de Praga, y el divertido Centro Copérnico de la Ciencia, especialmente si viajáis con niños. Ellos serán los que más disfruten del alumbrado navideño, inaugurado con una gran celebración en la Plaza del Castillo.

Viaje en Polonia

viaje en polonia, viajar por polonia, transporte en polonia, trenes en poloniaPara movernos por Polonia hicimos uso de un tren que nos llevó de Cracovia a Varsovia, y que, con motivo de la nieve que cayó ese día, Haritz de Tokitan bautizó como el Transiberiano polaco.

Además, debéis probar la gastronomía polaca. Aprovechad para calentaros con una tradicional sopa o zupa agria, acompañada por pierogis rellenos de patata, una especie de empanadillas. Para matar el gusanillo, la tapa tradicionalmente polaca es el pepinillo fermentado y el chucrut con un chupito de vodka. El frío ya no es excusa para no hacer un viaje en Polonia.

Poco a poco iremos incluyendo más vídeos e información de Polonia en Flus Viajes. Por el momento, podéis abrir boca con el tráiler del blogtrip que os hemos dejado arriba.

Posts relacionados:

  • El concurso de belenes de CracoviaEl concurso de belenes de CracoviaPolonia celebra en diciembre el concurso de belenes de Cracovia, una particular competición de nacimientos inspirados en la arquitectura tradicional de esta bonita ciudad. En el vídeo de […]
  • Una China en el Zapato en National Geographic Madrid StoreUna China en el Zapato en National Geographic Madrid Store¡El día llegó! El día 10 de diciembre presentamos en National Geographic Madrid Store nuestro viaje en vídeo por China. La verdad es que al evento asistió bastante gente y llenamos la sala […]
  • En abril viajamos con GrinbuzzEn abril viajamos con GrinbuzzEste mes estrenamos en exclusiva nuestro vídeo del norte de Inglaterra en el portal Grinbuzz para formar parte del proyecto #ViajandoConGrinbuzz, cuyos beneficios van destinados a […]
  • De escapada en los balnearios de JarabaDe escapada en los balnearios de JarabaNo siempre hay que coger un avión y recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un gran viaje. En ocasiones apetece visitar un lugar cercano para disfrutar de una escapada relax, y por […]

» Polonia » De viaje en Polonia
On 13/12/2013
By
, , , ,

2 Responses to De viaje en Polonia

  1. Helena dice:

    Muy buen resumen de lo que dio de sí el blogtrip… Dos ciudades que a mí me gustaron mucho.
    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »