Disfrutar de la comida de Inglaterra

Reino Unido Comments (0)

Recientemente nos volvimos a poner en marcha para conocer el norte Inglaterra. En concreto, nos alojamos en Leeds y desde ahí visitamos Manchester, York, Scarborough, Robin Hood’s Bay y Whitby. Fueron días muy largos de trenes y autobuses, de andar sin parar, de visitar monumentos y museos uno detrás de otro, pero también de acercarnos a la gastronomía de un nuevo país.

Si se nos pregunta cuál es la típica bebida y comida de Inglaterra, lo primero que se nos viene a la cabeza es el té y el fish and chips, pero, indiscutiblemente, hay mucho más.

Cenar en un típico gastropub

Nuestra primera noche allí paramos a cenar en un restaurante conocido como gastropub. Estos locales típicos se caracterizan por servir hasta cierta hora cenas en mesas y, cuando se hace más tarde, las recogen y comienzan a servir cócteles. Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue que en los bares de copas tienen las botellas colocadas sobre unos dosificadores de manera que en cualquiera te sirven la misma cantidad, 25 mililitros.

yorkshire tea

Para comer, pudimos probar por primera vez uno de los platos más típicos, los denominados pies. Se trata de empanadas individuales rellenas de pollo con champiñones, ternera con riñones o de ternera a la cerveza, entre otras recetas. Nosotros elegimos el de ternera a la cerveza y lo acompañamos de otro clásico, el puré de patata con gravy, una salsa de carne y verduras. No nos quedamos ahí y, además, pedimos los denominados Yorkshire puddings, unas obleas redondeadas elaboradas con una masa de harina, huevos y agua o leche que se hornea y se rellena de verduras o carne.

Para los acompañamientos de estos platos accedimos a un buffet con diversas guarniciones: patatas asadas o fritas, maíz, coliflor, zanahorias… así como baked beans, muy típicas también como parte de los desayunos. Son judías blancas cocinadas en una salsa de tomate que, aunque son un alimento imprescindible en la alimentación de los ingleses, tienen su origen en Estados Unidos, en concreto en Maine. Como curiosidad, cabe destacar que, actualmente, no se hacen horneadas como indica su nombre sino estofadas, pero que es así como se cocinaban en su origen y de ahí el nombre.

Tea party y fish and chips

No nos podíamos ir de allí sin disfrutar de una típica hora del té, por lo que a las cinco de la tarde de un día frío y lluvioso en York entramos en Harlequin (Kings Square, 2), un tea house muy recomendable. En su planta superior alberga The Attic, una pequeña cafetería con vistas a una bonita plaza. Allí nos sirvieron unos deliciosos Yorkshire teas con leche acompañados de diversos dulces, entre ellos una tarta de limón naranja y los típicos scones.

hora té inglaterra

Estos últimos, que se suelen servir templados, se abren por la mitad y se untan con crema o mantequilla y mermelada antes de degustarlos. Son de sabor dulce ya que, además, suelen llevar arándanos, queso, dátiles o, en nuestro caso, uvas pasas. El precio de la cafetería es muy bueno, y pidiendo una tetera, podréis rellenar vuestra taza hasta cuatro o cinco veces.

harlequin york    scopes

Uno de nuestros últimos días, en Robin Hood’s Bay, probamos el plato probablemente más famoso de todo Reino Unido, el fish and chips. Se trata de un plato de comida rápida consistente en diferentes tipos de pescado rebozado y frito, fundamentalmente bacalao, lenguado o merluza; acompañado de patatas fritas. El primer establecimiento que se dedicó a su venta fue el Malins of Bow que se abrió en 1865 en Londres. Desde entonces ha sido tal su crecimiento que se calcula que actualmente se venden al año más de 250 millones de raciones en los también característicos conos de papel o recipientes de cartón que facilitan la tarea de comerlo mientras se sigue el ritmo frenético de las grandes ciudades.

Consejos para disfrutar de la comida de Inglaterra

Por otro lado, si hay algo que me sorprendió es el horario de las comidas, especialmente de las cenas. Iba con la idea de que en Inglaterra, de la misma manera que hemos visto en otros países europeos, la cena se realizaría sobre las siete o siete y media de la tarde. Sin embargo, son muchos los bares y restaurantes que sirven cenas hasta las diez de la noche.

fish and chips, comida de inglaterra

Es cierto que, desde el punto de vista nutricional, la alimentación inglesa no pertenece al grupo de las más saludables ya que tiende a ser hipercalórica y rica en grasas y azúcares sencillos, así como a abusar de la comida rápida. Sin embargo, también tiene otros muchos aspectos beneficiosos que hay que destacar como son el elevado consumo de pescado y de té. Las propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes de esta infusión son sobradamente conocidas.

Por ello, algunos sencillos trucos para disfrutar de la comida de Inglaterra de una manera saludable es aumentar el consumo de verduras, reducir el de salsas y otros aderezos ricos en grasas y azúcares o sustituir los bollos de alguna de las tea parties por galletas integrales. Del mismo modo, se puede intentar alternar el fish and chips con un pescado a la plancha, asado o hervido, acompañado de patatas asadas. ¡Y a disfrutar de la comida inglesa!

Más información

– Horarios de Harlequin: 10h-16h de lunes a sábado, domingos 11h-15h.
– Horarios de The Attic: jueves 12h-18h, viernes y sábados 12h-20h.
– Web oficial de Harlequin Coffee and Tea House, con enlaces a sus perfiles en redes sociales (más actualizados).

Posts relacionados:

  • La paradoja francesaLa paradoja francesaA la hora de emprender un viaje, la gastronomía de los lugares que visitamos es una de las cosas que más nos suelen interesar. Por ello, hace poco me propusieron en Flus Viajes comenzar a […]
  • En abril viajamos con GrinbuzzEn abril viajamos con GrinbuzzEste mes estrenamos en exclusiva nuestro vídeo del norte de Inglaterra en el portal Grinbuzz para formar parte del proyecto #ViajandoConGrinbuzz, cuyos beneficios van destinados a […]
  • Trucos para comer barato y sano de viajeTrucos para comer barato y sano de viajeCuando nos planteamos un viaje, uno de los aspectos que más nos preocupan es la alimentación, tanto por el hecho de que es inevitablemente necesaria como por todas las implicaciones que […]
  • Un café en el Central Perk de LiverpoolUn café en el Central Perk de Liverpool¡Sorpresa! Quién me iba a decir cuando fui a pasar a Reino Unido unos días en Navidad que me acabaría tomando un café y un trozo de tarta sentadito en el mismo sofá que Rachel, Monica, […]

» Reino Unido » Disfrutar de la comida de...
On 29/06/2014
By
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »