torre del reloj, torre reloj, torre del reloj de berna, torre reloj berna, reloj astronomico berna, turismo en berna, berna medieval, visitar berna, viajar a berna, zytgloggeturm

Turismo en Berna, capital de Suiza

Suiza Comments (0)

Berna es la capital de Suiza y una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. El trazado de su casco histórico y sus edificios respetan todavía construcciones que se remontan al siglo XII, por lo que hacer turismo en Berna supone un viaje en el tiempo.

Como podéis ver en el vídeo de Europa Asfalto, si hacéis turismo en Berna descubriréis, además de una bonita ciudad, un referente en la democracia europea y el lugar en el que Einstein escribió la Teoría de la Relatividad.

La ciudad vieja de Berna

ciudad vieja berna, ciudad vieja, berna, turismo en berna, suiza, turismo en suiza, marktgasse, berna medieval, visitar berna, viajar a berna   torre prision, torre de la prision, turismo en berna, plaza baren   torre del reloj, torre reloj, torre del reloj de berna, torre reloj berna, reloj astronomico berna, turismo en berna, berna medieval, visitar berna, viajar a berna, zytgloggeturm

Calles con arcos en los bajos, edificios de piedra apiñados unos contra otros, contraventanas de madera, tejados con ventanas en la buhardillas. Berna conserva el estilo arquitectónico de la época de su fundación, a finales del siglo XII, cuando la dinastía de los Zähringer encontró el lugar en el que reforzar su posición en la zona. Por ello, la ciudad vieja de Berna, su casco histórico, está registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque la capital suiza ha sido restaurada en diferentes ocasiones, principalmente en el siglo XVIII, siempre ha respetado su estilo. Los berneses se enorgullecen de sus orígenes, y, además, los homenajean en sus históricas fuentes. Once de ellas se encuentran hoy decoradas por personajes y leyendas medievales, como la fuente del silbador, con un juglar en lo alto, y la fuente del ogro que comía niños (Kindlifresserbrunner).

fuente silbador, turismo en berna, fuentes berna, berna medieval, fuentes historicas berna, turismo suiza   fuente del ogro, fuente ogro, ogro come niños, turismo en berna, fuentes berna, berna medieval, fuentes historicas berna   plaza bären, plaza baren, palacio federal, turismo en berna, berna, suiza

En la plaza Bären se encuentra otro testigo de la historia de Berna, la Torre de la Prisión, utilizada como tal entre los siglos XVII y XIX, y siendo la segunda puerta de la ciudad. Caminando bajo las arcadas, se llega a la Catedral de Berna, un edificio gótico con un campanario de más de 100 metros de altura, y unas portadas decoradas por numerosas figuras policromadas. Tampoco podéis perderos la Zytgloggeturm, una torre del reloj, símbolo de la tradición suiza, en la calle Marktgasse. Cuenta con un reloj astronómico del siglo XVI, que indica la posición del sol, la fase lunar y los signos del zodiaco. Por supuesto, también señala las horas del día, anunciadas por osos y caballeros que entran en movimiento cuatro minutos antes de que sean en punto, tal y como podéis ver en el vídeo. Curiosamente, esta torre también se utilizó como prisión; en este caso, de mujeres.

catedral berna, turismo en berna, portada catedral berna, exterior catedral berna   catedral berna, turismo en berna, portada catedral berna, exterior catedral berna

Berna y la democracia Suiza

En 1848, Berna fue nombrada nueva capital de Suiza, un país con una gran reputación en la historia de la democracia. La plaza Bundes es el epicentro de la nueva función de la capital, alrededor de la cual se sitúan el Banco Nacional y el Palacio Federal.

   banco nacional suiza, banco nacional baren, plaza bundes, bundesplatz

La visita al Palacio Federal, sede del gobierno y de la Asamblea Federal, merece la pena porque os acercará al sistema suizo dividido en estados. Está considerado como uno de los más próximos a la democracia directa, y es habitual que celebre referendos entre la población para consultar sobre sus leyes. Si os interesa, lo mejor es apuntarse al principio del día en alguno de los grupos guiados. Es gratis, y además, el edificio es muy bonito.

Lejos de ser una plaza de la burocracia y las altas esferas, unas fuentes que emanan del suelo adornan y animan este lugar, donde acuden muchos jóvenes y niños en verano a divertirse y refrescarse. Es un lugar de encuentro para los berneses, que se reúnen bajo los árboles a la entrada de la plaza para jugar al ajedrez a gran y pequeña escala, una costumbre muy habitual en Suiza, como ya pudisteis ver en el vídeo de Ginebra.

La casa de Einstein

casa einstein, einstein haus, turismo en bernaEn Kramgasse 49, cerca de la Torre del Reloj, se encuentra la casa en la que Albert Einstein vivió a principios del siglo XX junto a su esposa Mileva y su hijo Hans Albert. Fue aquí donde el científico escribió la Teoría de la Relatividad. La visita (pagando una entrada) puede ser interesante, no sólo por ser el lugar donde se desarrolló uno de los hitos de la ciencia moderna, sino porque su decoración y su mobiliario se conservan como los de un hogar tradicional de la época. En las diferentes habitaciones os informarán sobre la vida de Einstein y sus aportaciones científicas, documentadas con fotos y materiales de archivo.

Bañarse en el río Aare

rio aare, berna, rio berna, suiza, paisajes berna, paisajes suiza, naturaleza suiza, alpes, alpes suizos, turismo en bernaTendréis que encontrar un hueco durante el turismo en Berna para relajaros y divertiros en el río Aare. Es muy habitual encontrarse con los berneses nadando o dejándose llevar por la corriente. En su transcurso, se encuentran diferentes accesos al río, aunque lo más habitual es saltar desde los puentes -con cuidado, eso sí- y dejarse arrastrar hasta la siguiente salida. El río pasa junto a Matte, una bonita zona en la que terminar la tarde paseando entre sus pintorescas casas.

Berna y los osos

Otros lugares donde no podéis dejar de hacer turismo en Berna son el ayuntamiento, el teatro y el Foso de los Osos. Este animal es el símbolo de la ciudad, se dice que porque el duque Bertoldo V de Zähringen prometió llamar a la ciudad según el primer animal que se encontrara de caza (oso es Bär en alemán, pronunciado baer). Algunos de ellos viven en Tierparkweg, donde habitantes y turistas se mezclan para hacerles una visita.

Más turismo en Berna

Además, si sois aficionados a los museos, Berna cuenta con una amplia oferta, entre los que destacamos el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes y el Museo Alpino Suizo.

Posts relacionados:

  • De viaje por GinebraDe viaje por GinebraAunque sólo está unida al resto del país por una estrecha franja de tierra (y agua del lago Léman), Ginebra es una de las ciudades más representativas de Suiza. No sólo eso, sino que, […]
  • Qué visitar en Zaragoza en un díaQué visitar en Zaragoza en un díaLa capital maña fue la primera ciudad que visitamos en nuestra aventura Europa Asfalto. Sin embargo, apenas pasamos unas horas en ella, y, como no queríamos perdernos nada, debimos decidir […]
  • Visita Niza, una lujosa ciudad costeraVisita Niza, una lujosa ciudad costeraAunque es una de las ciudades clave de la Costa Azul, Niza cuenta con una vitalidad que sorprende a quien la conoce por primera vez. Visita Niza en vídeo, una lujosa ciudad que esconde […]
  • Viajar a Mónaco en cocheViajar a Mónaco en cocheLa Costa Azul y Mónaco son lugares atractivos próximos a nuestro país y, a pesar de su alto nivel de vida, pueden ser visitados de forma económica. En este post os contaremos cómo viajar a […]

» Suiza » Turismo en Berna, capital de...
On 17/11/2013
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« »